UN SOLITARIO EN LA MONTAÑA QUE BUSCA CONQUISTAR LAS 14 CUMBRES MÁS ALTAS

A veces es por falta de compañeros para las fechas o tipo de actividad que se proponen. Otras es por el placer de disfrutar de la montaña sin compañía. La realidad es que los montañeros solitarios existen, y no va a dejar de existir por mucho que insistamos en que no deberían salir solos: son conscientes de sus condiciones y esa es su opción. Nuestro objetivo es que el montañero solitario aplique de manera metódica pautas y protocolos para mejorar su seguridad. Por ese mismo motivo no suelen estar dispuestas a quedarse en casa. Eso puede darse cuando:. En montaña los «grupos de uno» son grupos poco seguros. Ante una emergencia o accidente la capacidad de reacción, asistencia y aviso se limita al grado de autonomía del accidentado.

Anuncio solitarios - 470162

Escalada libre de El Capitán

El momento en que David Lama se tambaleó sobre una vertiginosa cordillera baldaquín de nieve hacia una espada de granito que se elevaba majestuosamente sobre el Himalaya supuso el fin de una misión que había emprendido en y que había implicado tres expediciones de peligro extremo, entre ellas una que estuvo a punto de apuntillar con la vida de su acompañante de escalada Conrad Anker. Pero todavía fue la primera ocasión en que alguien pisaba el Lunag Ri, de 6. Se cree que las casi 40 montañas de 7. Aunque estos temas parezcan intrascendentes, son importantes para los montañeros serios y la economía de Nepal, que depende del montañismo, una gran fuente de ingresos. Desdeel Departamento de Turismo de Nepal ha abierto montañas a la escalada, y solo en se añadieron Se exigen permisos de escalada en todas las montañas, cuyo precio oscila de los dólares para picos por debajo de los 6. Aunque cada primavera llegan hordas de escaladores que esperan agregar su nombre a la lista de casi 5. En particular, el Machapuchare 6.

Una historia a lo alto

Por cada nueve grupos que suben al Aneto, hay un montañero solitario. Un reto, una aventura, que aumenta el riesgo y complica el rescate. El caso de Mikel Crespo, el joven vasco muerto en el pico Balaitus 3. Sin embargo, la Guardia Civic siempre desaconseja ir solo y recomienda, ya no ir dos, sino tres: si uno se accidenta, otro va a pedir ayuda y el tercero se queda a asistirlo. Es por la propia seguridad del excursionista y porque se complica el auxilio cuando no se sabe dónde buscar, poniendo incluso en peligro al rescatador. Ocurrió con el zaragozano José María García, perdido en el valle de Bujaruelo. El cuerpo del montañero lo encontró por casualidad un pastor seis meses después.

Leave a Reply